El periodista uruguayo Javier de León analiza las causas de la eliminación de Uruguay en el Mundial, señalando la responsabilidad de los jugadores y la conducción de Marcelo Bielsa.
De León considera que la generación actual de futbolistas uruguayos tiene un nivel inferior a la de años anteriores y que jugadores clave como Valverde, Núñez y Araujo no asumieron el protagonismo esperado. Critica a Bielsa por "subpotenciar" a los jugadores, a pesar de un buen inicio en 2023.
El periodista compara la situación actual con la Argentina de Bielsa en 2018, describiendo una sensación de erratismo y nerviosismo en los jugadores uruguayos. Señala que el mensaje del entrenador no llegaba a los futbolistas, generando un bloqueo.