El jefe del equipo negociador iraní, Mohamed Baqer Khalibaz, afirmó que el acuerdo alcanzado entre Teherán y Washington es una "declaración de derrota de Estados Unidos". Estas declaraciones se produjeron en Bakú, Azerbaiyán, durante una conferencia transmitida por la televisión iraní.
Khalibaz sostuvo que el memorándum de entendimiento no es fruto de presiones, sino del resultado de la resistencia iraní. A pesar de esto, señaló que no ven el futuro de la región en la confrontación, sino en la interacción, y destacó la importancia de la paz en Líbano como un punto fundamental para un acuerdo definitivo con Washington.
El acuerdo provisional, de 14 puntos, allana el camino para 60 días de conversaciones destinadas a resolver detalles espinosos, incluido el programa nuclear iraní. Irán reafirma que no adquirirá armas nucleares, mientras se define el destino de su material enriquecido bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que las conversaciones con Irán se desarrollan muy bien y que el régimen de Teherán está realizando concesiones importantes. Sin embargo, existe resistencia bipartidista en el Congreso de EE.UU. hacia el rumbo de las negociaciones.