El analista Fernando Borroni describió la situación política actual como un "fracaso de la política" que debilita la democracia. Señaló que mientras el gobierno de Javier Milei avanza con un "saqueo" de recursos y derechos, una parte de la oposición, identificada con el peronismo, se encuentra inmersa en disputas internas.
Borroni criticó la falta de articulación y síntesis política en la oposición, argumentando que el internismo solo genera aislamiento. Advirtió que esta dinámica, sumada a la despolitización de la sociedad, fortalece a figuras como Milei, cuyo discurso de "la política es casta" se nutre de este escenario.
El analista enfatizó la importancia de la política como "instrumento de transformación", recordando la síntesis cultural del kirchnerismo. Advirtió que si la sociedad deja de creer en esta función de la política, se abre la puerta a discursos que buscan debilitar la democracia y consolidar modelos de poder autoritarios, como lo ejemplifican la ley de tierras y el "super RIGI".