Un conflicto por el expendio de GNC en La Plata afecta a los automovilistas desde hace al menos 15 d\u00edas. La crisis se agudiza por la baja temperatura y el aumento de la demanda, lo que lleva a las empresas con contratos de suministro interrumpible a limitar la venta de gas. Esto provoca largas filas en las pocas estaciones abiertas y cortes de servicio tempranos, a menudo antes de las 9 de la mañana.
Marcelo Mussi, desde la ruta, inform\u00f3 que la situaci\u00f3n genera piquetes y protestas en la ciudad. Las estaciones afectadas son aquellas con contratos que les permiten pagar menos por el gas a cambio de una interrupci\u00f3n del suministro en momentos de alta demanda. La mayor\u00eda de las estaciones en La Plata operan bajo esta modalidad, a diferencia de Buenos Aires donde el problema es menor.
Los taxistas, por ejemplo, han visto reducido su trabajo a la mitad, ya que solo pueden cargar GNC hasta las 2 de la tarde, cuando habitualmente lo hacen hasta las 7. La falta de GNC no solo afecta a los conductores, sino tambi\u00e9n a los empleados de las estaciones de servicio, quienes ven reducidas sus horas de trabajo y la recaudaci\u00f3n de los due\u00f1os se ve disminuida, afectando el pago de salarios e impuestos.
Se explic\u00f3 que el problema no es la falta de gas en el pa\u00eds, sino la red de distribuci\u00f3n incompleta y la necesidad de importar gas, que tiene prioridad para industrias, hospitales, escuelas y hogares. Las estaciones con contratos interrumpibles son las primeras en sufrir las consecuencias. Adem\u00e1s, se se\u00f1al\u00f3 que si una estaci\u00f3n de servicio excede el l\u00edmite de suministro establecido en su contrato, se enfrenta a sanciones econ\u00f3micas significativas, como multas de un litro de nafta por cada metro c\u00fabico de GNC excedido, lo que las lleva a cerrar el expendio para evitar p\u00e9rdidas.