El Dr. Ramiro Heredia aborda el debate sobre si el vapeador es una alternativa más saludable al cigarrillo tradicional. Aunque el cigarrillo sigue siendo más peligroso, el vapeo no es inocuo y aún se está investigando su impacto a largo plazo.
Se observa un aumento significativo en el uso de vapeadores entre adolescentes en Argentina. Las estadísticas muestran que uno de cada tres adolescentes ha probado el vapeo alguna vez, y el 16% lo usa habitualmente, un incremento notable en comparación con años anteriores.
El vapeo está asociado a un mayor riesgo de consumir otras sustancias como marihuana, y puede provocar síntomas respiratorios como asma. Además, se han reportado casos graves de lesiones pulmonares (EVALI) y otros problemas de salud, especialmente en adultos jóvenes y adolescentes.