El Dr. Ramiro Heredia advierte sobre los peligros del vapeo, desmitificando la idea de que es una alternativa inofensiva al cigarrillo. Señala que, si bien el tabaco es más nocivo, el vapeo no está exento de riesgos para la salud, muchos de los cuales aún se desconocen a largo plazo.
Se observa un preocupante aumento en el consumo de vapeadores entre los adolescentes, superando las estadísticas de uso de cigarrillos convencionales. Esta tendencia se ha incrementado notablemente en los últimos años.
El vapeo se asocia a un mayor riesgo de consumir otras sustancias, como la marihuana, y a un incremento en la aparición de síntomas respiratorios, como el asma. Además, se han documentado casos graves de lesiones pulmonares, como la EVALI, que han requerido hospitalización y, en algunos casos, han dejado secuelas permanentes.