TV Publica historia Nuestro ejército

San Martín asume el mando en el Alto Perú tras las derrotas de Belgrano

Tensión: discusión (40°) Sesgo: neutral (+10) Eje político: Centro

Se analiza el relevo del General Belgrano por el Coronel San Martín, calificándolo como un hecho lamentable pero comprensible dentro del contexto histórico. Tras el fracaso de la segunda expedición auxiliar al Alto Perú, el territorio se había perdido nuevamente.

Las fuerzas altoperuanas defendían la región, dando inicio a la "guerra de las Republiquetas". Belgrano solicitó el apoyo de San Martín, quien ya había actuado en San Lorenzo, pero el gobierno de Buenos Aires, necesitando sus tropas, se lo negó inicialmente.

Buenos Aires era el centro económico y estratégico de la revolución, por lo que San Martín era considerado una reserva importante. Tras la exitosa Batalla de Salta, Belgrano avanzó nuevamente sobre el Alto Perú, pero sufrió derrotas en Fulgida Neuma. Ante esto, el gobierno de Buenos Aires ordenó a San Martín que apoyara a Belgrano, designándolo Mayor General, segundo al mando.