La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de Chiqui Tapia y Pablo Tobillino en la causa por evasión fiscal, específicamente por retención indebida de aportes y tributos de la AFA, que superan los 19 mil millones de pesos. Esta decisión pone a ambos directivos al borde de un juicio oral.
La justicia considera probado que la AFA retuvo fondos que debían ser girados al fisco, configurando el delito de apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social en múltiples oportunidades. El juez Diego Amarante determinó que la AFA tuvo el dinero y lo utilizó para constituir plazos fijos, en lugar de cumplir con sus obligaciones fiscales. La defensa de Tapia y Tobillino intentará apelar la decisión, buscando llegar a la Corte Suprema de Justicia, aunque se considera que estas instancias tendrían pocas chances de prosperar.
A pesar de que Tapia y Tobillino apelaron el procesamiento inicial, la Cámara confirmó la decisión, consolidando la posición de la justicia. La defensa de Tapia, en particular, enfrentó un revés al presentar fuera de término un recurso, lo que generó críticas y fue considerado un "papelón" por algunos en el ámbito judicial.
El delito de apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social prevé penas de 2 a 6 años de prisión. La Cámara revocó los procesamientos de otros directivos de la AFA, como secretarios generales y el director general, al considerar que no intervenían directamente en las decisiones de pago. Sin embargo, Tapia y Tobillino, como presidente y tesorero respectivamente, siguen firmes en la causa. Se espera que la AFA intente dilatar el proceso mediante recursos legales, pero la elevación a juicio parece cada vez más probable.