El funcionamiento de la barrera en el cruce ferroviario de San Isidro, donde ocurrió el accidente de Ernestina Pais, es motivo de debate y preocupación entre los vecinos y las autoridades.
Según testimonios, la barrera de la calle Despeña "siempre anda mal" y los vecinos han solicitado reiteradamente su reparación, pero la respuesta del municipio es que depende de Nación. Esta situación se arrastra desde hace tiempo y genera dudas sobre la seguridad del cruce.
El parte policial indica que la barrera estaba baja al momento del accidente, pero el comunicado del municipio de San Isidro y el testimonio del motorman sugieren que podría haber habido problemas técnicos. La justicia, a cargo de la fiscal Paula Hartrich, investiga exhaustivamente el hecho para determinar las responsabilidades.
Se menciona que la barrera a veces se queda baja y tarda en levantarse, lo que genera que los vecinos, impacientes, decidan pasar igual. Sin embargo, otros sostienen que la barrera está baja y el tren se acerca, lo que también resulta peligroso.