Ernestina Pais se negó a realizar el test de alcoholemia tras una discusión con la policía en Vicente López, lo que resultó en la aplicación de una multa y la suspensión de su licencia de conducir por 468 días, es decir, más de un año.
Según el testimonio de una vecina llamada María, la conductora habría sido amenazada con el secuestro del auto y la quita del registro antes de que se le realizara el control de alcoholemia. A pesar de la negativa de Pais, las autoridades le dieron la prueba como positiva, una práctica habitual cuando el conductor se niega a realizar el test.
El incidente ocurrió en Avenida Libertador y Las Heras, en la zona de Vicente López. La suspensión de la licencia de conducir, que comenzó en marzo, la dejó inhabilitada para manejar por un período considerable.