El fallecimiento de Ernestina Pais genera conmoción en el ámbito periodístico, con colegas de diversos sectores expresando su pesar y destacando su calidad humana y profesional.
Diego Bracatelli, en diálogo, subraya la capacidad de Ernestina para generar lazos de amistad genuinos, trascendiendo las diferencias políticas y logrando el aprecio de periodistas de "todos lados de la grieta". Se resalta su disposición a escuchar, su no agresividad y su habilidad para manejar el juego televisivo sin perder su esencia.
A pesar de no mantener un contacto diario tras su paso por Intratables, la relación de amistad se mantuvo, con intercambios de apoyo en momentos difíciles. Ernestina Pais también se encontraba entusiasmada con una obra de teatro junto a José María Muscari.
Se enfatiza su profesionalismo, magnetismo y su rol como pionera en la televisión argentina, abriendo camino para otras mujeres en un medio predominantemente masculino. Su legado de inteligencia, carisma y lucha inspira a quienes la conocieron.