En el programa El defensor, se analizó el accidente de Ernestina Páez, sugiriendo que la causa principal podría ser la distracción o imprudencia al volante.
Se debatió sobre el funcionamiento de las barreras en los pasos a nivel y cómo estas podrían mejorar para evitar este tipo de siniestros. Se mencionó la posibilidad de que Ernestina haya pasado corriendo o acelerando.
Se hizo un paralelismo con otros países que utilizan doble barrera para mayor seguridad.
Se lamentó la pérdida de Ernestina Páez, calificándola como una persona que "persigue las tragedias".