Se reitera la crítica a la precariedad de las barreras en el paso a nivel, comparándolas con "palos de escoba" y denunciando la falta de inversión. Se compara la situación con Uruguay, donde, a pesar de ser un país más pobre, se utilizan palitos con pintura reflectante.
Se hace hincapié en la delgadez de la base metálica de la barrera y el uso de elementos improvisados. La falta de inversión en infraestructura de seguridad se considera una negligencia que pone en riesgo la vida de las personas, como en el caso de Ernestina Páez.