Uruguay ha sido eliminado de la Copa Mundial de la FIFA 2026, siendo el único equipo sudamericano en quedar fuera en esta instancia. El equipo no mostró la tradicional "garra charrúa" y tuvo un rendimiento bajo.
Se cuestiona la insistencia en jugadores como Darwin Núñez y Betancourt, quienes no rindieron al nivel esperado en el torneo. La eliminación recuerda a la de Argentina en 2002, donde un gran equipo tampoco logró avanzar.
El estilo de juego, tildado de "bielcista", y la falta de conexión del equipo con su base de hinchas han sido factores determinantes en este resultado adverso.