El accidente de Ernestina Páez en San Isidro reaviva el debate sobre la seguridad en los pasos a nivel. Vecinos de la zona expresaron quejas sobre el mal funcionamiento de la barrera y la chicharra del paso a nivel, sugiriendo que en ocasiones los propios vecinos la levantan para pasar, ante la demora en su funcionamiento.
Se cuestiona si Ernestina Páez advirtió la barrera, considerando que el tren es silencioso y rápido. Robertito, vecino de la zona, señala que la chicharra del paso a nivel no suena y la barrera de la bajada de Pacheco, que es la que se cruza, "pocas veces funciona".
Estos testimonios, recogidos por periodistas en el lugar, ponen en duda la versión oficial de que la barrera estaba baja y funcionando correctamente, abriendo interrogantes sobre las responsabilidades en el trágico accidente.