La periodista Débora Plager compartió una emotiva carta dedicada a Ernestina Pais, expresando el profundo dolor por su temprana partida. Plager describió a Ernestina como una persona de "enorme sensibilidad, muy generosa y muy talentosa", destacando la intensidad y autenticidad de su amistad.
La carta, escrita para el último cumpleaños de Ernestina, resalta la calidez, confianza y generosidad que la caracterizaban, describiendo su vínculo como uno de los "vínculos genuinos". Plager lamenta no poder creer la noticia y se muestra visiblemente afectada por la pérdida de su amiga y colega.