C5N economia La mañana

Cae la producción de autopartes y aumenta la desigualdad en Argentina

Tensión: intercambio (30°) Eje político: Centro

La producción de autopartes en Argentina ha caído un 9% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período de 2025. La caída se acentúa en marzo y abril, con una disminución de más del 14%.

Este declive se atribuye a la caída en la producción y exportación de autos, la disminución en la venta de combustibles y la apertura de importaciones. La Asociación Fabricantes de Autopartes (FAC) reporta la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo en el sector.

A nivel nacional, la desigualdad también ha aumentado en el primer trimestre de 2026, según el coeficiente de CINI. Este incremento en la desigualdad parece estar ligado a un repunte de la pobreza, que había mostrado una desaceleración en el segundo semestre de 2025.