La falta de gas en plena época invernal, especialmente en La Plata, se atribuye a la impericia e improvisación del gobierno, que no planifica ni prevé las consecuencias del aumento del consumo en bajas temperaturas. Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio, critica la falta de previsión y la ausencia de una política de Estado para garantizar el suministro.
El desabastecimiento de gas afecta no solo a los hogares, sino también a la industria, que se ve obligada a reducir su producción o detenerla por completo. Los trabajadores de aplicaciones, que dependen del GNC para trabajar, también sufren las consecuencias, con pérdidas significativas en sus ingresos.
Moreno señala que la falta de planificación se evidencia en la contratación de barcos gasíferos, cuya llegada se demora y no resuelve el problema de fondo. El modelo económico actual, según el exfuncionario, se caracteriza por la improvisación y la falta de interés en resolver los problemas de la población, generando un descalabro social y económico.