Una consulta en el programa "De una" planteó la problemática de una jubilada cuyo esposo, al iniciar el trámite de jubilación con moratoria, enfrenta una cuota elevada. La abogada omitió presentar recibos de un trabajo en el sur, lo que podría permitir una reducción de la cuota.
La especialista explicó que en estos casos, los abogados o gestores a veces inician el trámite con moratoria para agilizarlo, sin considerar los años de aportes previos. Para solucionar esto, se debe dar de baja el beneficio, solicitar el reconocimiento de esos años de servicio y luego pedir un recálculo de la moratoria. Sin embargo, se advierte que el proceso puede ser arduo y no siempre justifica el esfuerzo si solo son dos años de aportes.