Canal 26 internacionales

Irán administrará el Estrecho de Hormuz; tensión con EE.UU. por control

Tensión: discusión (50°) Sesgo: neutral (-5) Eje político: Centro

Irán afirma que administrará el Estrecho de Hormuz, una vía marítima vital para el suministro mundial de petróleo, tras la guerra. El jefe negociador iraní, Mohamed Baquer Caliba, indicó que las condiciones han cambiado y que, si bien se respetarán las normas internacionales, Teherán tendrá el control de la vía.

Estas declaraciones surgen como respuesta a afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que Estados Unidos mantiene el control total del estrecho y tiene la capacidad de garantizar la seguridad de la navegación. El intercambio de mensajes se da en el marco de las negociaciones entre ambas partes para un acuerdo más amplio.

El memorándum de entendimiento firmado previamente estableció una tregua temporal y un plazo de 60 días para negociar cuestiones de seguridad regional y el programa nuclear. La disputa sobre la administración del Estrecho de Hormuz pone de manifiesto las diferencias persistentes entre ambos países.