Canal 26 internacionales

Irán y Omán acuerdan controlar el Estrecho de Hormuz sin EE.UU.

Tensión: discusión (40°) Eje político: Centro

Irán y Omán buscan un acuerdo para el control del Estrecho de Hormuz, manteniendo comunicación constante. Omán se compromete a ayudar a controlar el paso del estrecho siguiendo las reglas internacionales, al igual que Irán.

Se establecieron 60 días para resolver la situación, definiendo quién controlará el paso, a qué costo y con qué objetivos. Se creó un grupo de trabajo conjunto entre iraníes y omaníes para la futura gestión de la navegación en el estrecho, aunque esto genera malestar en Estados Unidos y otros países del Golfo, quienes no están incluidos en este acuerdo.

Este convenio podría ser beneficioso para Omán, ya que aumenta su incidencia en la situación del estrecho, tradicionalmente manejado por la Guardia Revolucionaria de Irán o por Estados Unidos.