El mandatario norcoreano señaló que Estados Unidos y Seúl están promoviendo la posesión surcoreana de un submarino nuclear, mientras intensifican sus movimientos de refuerzo militar en la región.
En diciembre de 2025, ambos países acordaron un marco de cooperación para que Seúl enriquezca uranio de baja concentración destinado a propulsar dichos submarinos, un acto que Corea del Norte calificó de amenaza directa a su seguridad nacional.