Canal 26 politica

Irán continuará cooperación con OIEA, pero sin nuevos compromisos nucleares

Tensión: discusión (40°) Eje político: Centro

Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), se encuentra gestionando la compleja situación nuclear de Irán, un tema de larga data que precede a su gestión.

Irán ha declarado que continuará su cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU bajo los procedimientos actuales, afirmando que Teherán accedió a permitir el regreso del OIEA a sus instalaciones nucleares. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Smile Bagate, aclaró que la cooperación se desarrollará en conformidad con las obligaciones del país y las resoluciones parlamentarias.

Según una ley aprobada por el parlamento iraní, la cooperación con el OIEA y las inspecciones serían suspendidas. Estas declaraciones surgen tras la afirmación del vicepresidente Vance de que Irán había accedido a admitir inspectores, lo cual fue negado por Bagate, quien afirmó que Irán no ha asumido ningún compromiso nuevo ni negociado el tema nuclear.