Cronica TV policial Duro de callar

Denuncian torturas y abuso sexual en la cárcel de Magdalena; apartan a 10 penitenciarios

Tensión: gritos (70°) Eje político: Centro

Se denunciaron graves casos de abuso sexual y tortura en el penal de Magdalena, provincia de Buenos Aires. Una interna, Mariana Florentín, fue presuntamente abusada y violada por personal penitenciario.

Según los testimonios, la víctima fue agredida sexualmente y ahogada en agua por personal del servicio penitenciario femenino y masculino. La denuncia se realizó tras la presentación de un comité de derechos humanos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires apartó a 10 penitenciarios, incluyendo al subdirector administrativo Juan Manuel Villena, la jefa de penal Dayana Balmaceda y Dayana Villafañe, entre otros.

La Comisión Provincial por la Memoria fue reconocida como la primera damnificada institucional en la causa de torturas, luego de que la justicia rechazara inicialmente esta designación por considerarla prematura.