Canal 26 tecnologia Resumen 26

Planta noruega captura CO2 en la producción de cemento con tecnología pionera

Tensión: intercambio (25°) Sesgo: favorable (+25) Eje político: Centro Derecha

En Noruega, la planta cementera de Brevik ha implementado la primera tecnología del mundo para capturar y neutralizar el dióxido de carbono (CO2) generado en la producción de cemento. Este proceso, que implica triturar piedra caliza y calentarla a altas temperaturas en un horno rotatorio, libera grandes cantidades de CO2. La planta utiliza un sistema de filtrado para separar el CO2 de los gases del horno.

La instalación, que costó 400 millones de euros, fue financiada en un 80% por el Estado noruego y un 20% por Heidelberg Materials, propietaria de la planta. El objetivo es alcanzar cero emisiones netas, aunque la tecnología actual solo captura aproximadamente la mitad del CO2 emitido. Se exploran nuevos métodos de combustión y alternativas a la piedra caliza para reducir aún más las emisiones.

El CO2 capturado se licúa y almacena en tanques para ser transportado en barco hasta una estación de bombeo a 2.600 metros bajo el lecho marino. Esta estación es operada por un consorcio que incluye a Total Energies, Air Liquide y Shell. La iniciativa busca impulsar tecnologías más verdes y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, aunque el cemento producido con esta tecnología podría ser más caro.

A pesar de los avances, el cemento con menos emisiones de CO2 podría encarecerse, planteando la duda sobre la disposición de los clientes a pagar más por construcciones con neutralidad de carbono. Las empresas involucradas buscan desarrollar este mercado y determinar el valor que los clientes otorgan a la sostenibilidad.