Cronica TV economia

Baja el consumo de carne y lácteos: analistas piden aumento salarial

Tensión: intercambio (30°) Eje político: Centro

El consumo de carne vacuna y lácteos está en baja, al igual que el de otros bienes y alimentos en general. Se observa una caída interanual en la compra de bienes y en los "tranquileros" (posiblemente refiriéndose a electrodomésticos o bienes durables).

La única manera de revertir esta tendencia, según los analistas, es mejorar el poder adquisitivo a través de un aumento salarial o quitando el peso del "ancla" salarial que, según ellos, ha mantenido el gobierno durante los últimos dos años. Se argumenta que la mayor productividad del trabajador argentino, que ha crecido en los últimos 30 años, debería permitir un aumento de los salarios reales.

Se critica la política económica actual, sugiriendo que el gobierno, identificado como liberal libertario, debería liberar la negociación entre sindicatos y empleadores para permitir aumentos salariales que superen la inflación. Se menciona que la inflación supera el 100% anual, mientras que los aumentos salariales apenas alcanzan el 1% mensual, lo que genera una situación "no lógica" y "no racional".