Canal 26 internacionales Informe Klipphan

Alemania reactiva búnkeres y refuerza defensa civil ante amenaza de guerra nuclear

Tensión: gritos (75°) Eje político: Centro Derecha

Alemania está reactivando su red de búnkeres de la Segunda Guerra Mundial y modernizando su infraestructura de protección civil ante la creciente posibilidad de una guerra nuclear. El gobierno aprobó un plan de inversión de hasta 10.000 millones de euros para reforzar la defensa civil del país hasta 2029.

El plan contempla la reparación de instalaciones deterioradas, la adquisición de vehículos de emergencia y camas de campaña, y el fortalecimiento de puntos de atención médica. Se creará un nuevo Comando de Defensa Civil para coordinar estructuras militares y civiles, y se digitalizará el sistema de alerta NINA para indicar la ubicación de los búnkeres más cercanos.

Actualmente, Alemania cuenta con 579 refugios públicos, pero solo una fracción está operativa, con capacidad para unas 100.000 personas, un 0,1% de su población. Finlandia y Suiza, en contraste, ofrecen cobertura para el 80% y más del 100% de sus habitantes, respectivamente.

La decisión de desmantelar la infraestructura de protección civil tras la Guerra Fría ha dejado a Alemania en una posición vulnerable. El Ministro de Defensa, Boris Pistorius, advirtió que Rusia podría atacar territorio de la OTAN antes de 2029, enfatizando la necesidad de prepararse ante amenazas externas.