Se reitera que Ernestina Páez cometió un error al cruzar las vías con la barrera baja. Sin embargo, se enfatiza que la visión limitada por el kiosco, el árbol y la oscuridad impidieron que viera el tren.
A pesar de que Ernestina dejó pasar a un auto de frente y pudo haber sido deslumbrada por las luces, la principal causa de no ver el tren parece ser la obstrucción visual combinada con la barrera baja. La falta de pintura reflectante y la oscuridad de la zona agravan la situación.