En el programa El defensor, se analizó el funcionamiento de las barreras en los pasos a nivel en Argentina, a raíz del accidente de Ernestina Páez.
Se cuestionó por qué en Argentina solo hay una barrera en algunos cruces, a diferencia de otros países que utilizan doble barrera para mayor seguridad. Se mencionó el costo de las barreras y la posibilidad de que algunas vías carezcan de ellas.
Se debatió sobre el diseño de las barreras y su función para evitar que los autos queden atrapados en las vías.
Se planteó la idea de que la imprudencia o distracción podrían ser factores clave en este tipo de accidentes.