El ministro de Exteriores de Omán, Bad Al-Busaidi, trasladó a sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo que no se establecerán cargos por el paso de buques a través del Estrecho de Hormuz. Estas declaraciones surgen tras el análisis de Mascate sobre la posible introducción de peajes por parte de Irán en reacción a la ofensiva de Estados Unidos.
Al-Busaydi subrayó la importancia de restablecer la libertad de navegación y asegurar la protección del tráfico marítimo en el estrecho. Omán, como país ribereño, asume una responsabilidad especial en el apoyo a los esfuerzos internacionales para garantizar la navegación, recordando sus obligaciones bajo el derecho internacional.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó la propuesta iraní de peajes como generadora de "caos total", afirmando que las vías navegables internacionales no pertenecen a ningún estado y que aceptar tal medida sentaría un precedente peligroso a nivel mundial.