El programa Crónica al mediodía continuó el análisis del accidente de Ernestina Páez, cuestionando la efectividad de las luces de advertencia en el paso a nivel.
Se señaló que las luces eran pequeñas y poco visibles, especialmente en condiciones de poca luz o niebla, y que la pintura de la barrera, aunque roja y blanca, no era reflectante, considerándose una mera formalidad.
Se argumentó que la falta de medidas de seguridad adecuadas y la falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria son factores cruciales en este tipo de accidentes.
Se hizo un llamado a la implementación de medidas de seguridad urgentes para evitar que tragedias como esta se repitan.