Se discute la creciente judicialización de los trámites de jubilación debido a errores y falta de reconocimiento de aportes por parte de ANSES.
Se señala que ANSES a veces no toma los aportes porque el empleador tiene deudas con la AFIP, pero el trabajador no debería ser perjudicado. Se invoca el principio indubio pro operario del derecho laboral.
Se destaca que la falta de acceso a la jubilación no solo implica la pérdida del haber mensual, sino también de beneficios como la obra social y el PAMI, afectando gravemente a los adultos mayores.