Se analiza el fenómeno del "doblete sísmico" en Venezuela, donde dos terremotos de gran magnitud ocurrieron con escasa diferencia de tiempo y espacio. El primer sismo tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter, y el segundo, 39 segundos después, alcanzó los 7.5 grados.
Este evento, inusual por su cercanía temporal y espacial, generó una devastación mayor que si hubieran sido movimientos independientes. Los especialistas explican que el segundo sismo, de mayor intensidad, fue el "golpe de gracia" para las estructuras ya debilitadas por el primero.