El estado de La Guaira en Venezuela ha sido militarizado tras reportes de saqueos y cobros excesivos por servicios básicos y el traslado de cuerpos y ayuda humanitaria. La medida busca controlar la delincuencia y la extorsión en medio de la crisis post-terremoto.
Se denuncia que individuos se aprovechaban de la desesperación de la gente, cobrando por sacar cuerpos de la morgue o por el transporte de donaciones. La militarización busca restablecer el orden y garantizar la seguridad.