Se reflexiona sobre la compleja vida de Ernestina Pais, quien atravesó momentos difíciles y luchó contra "fantasmas" y "zonas oscuras" a lo largo de su vida. A pesar de sus luchas personales, siempre se destacó por su calidez y generosidad.
Se menciona que Ernestina era hija de desaparecidos y que el impacto psicológico de esta historia la acompañó toda su vida. Su hermano, José Miguel Páez, fue una de las víctimas de los "pueblos de la muerte". Estos antecedentes familiares marcaron profundamente su percorso vital.