Se describió el fenómeno de las placas tectónicas y su liberación de energía, explicando que el sistema de fallas está estancado y libera energía de forma intermitente.
Se mencionó la posibilidad de réplicas importantes tras el sismo principal, con información que ya confirmaba su ocurrencia a las dos de la mañana.
Se relacionó este evento sísmico con otros ocurridos en el "cinturón de fuego del planeta", una zona de alta actividad sísmica debido a la unión de placas tectónicas activas.