Andrés Folguera, geólogo, compara la energía liberada por el terremoto en Venezuela con otros sismos, señalando que el de Venezuela fue "una bestia" en términos energéticos, a pesar de su magnitud en la escala de Richter ser menor que la de otros sismos destructivos como los de Japón.
Explica que un grado en la escala de Richter representa 33 veces más energía, por lo que un sismo de 6.6 es significativamente menos energético que uno de mayor magnitud. Se remarca que el terremoto venezolano liberó una cantidad de energía considerablemente mayor.