C5N internacionales De una

Alcalde de Baruta: "Tres fallecidos en mi municipio, La Guaira es la zona más afectada"

Tensión: discusión (40°)

El alcalde de Baruta, Darwin González, reportó que en su municipio colapsaron dos viviendas, resultando en tres fallecidos y cinco personas rescatadas. Se están realizando labores de limpieza y supervisión de infraestructura. Las clases y actividades comerciales no esenciales fueron suspendidas hasta el lunes para garantizar la seguridad.

González mencionó que Baruta, con 500.000 habitantes, no sufrió daños graves en su infraestructura moderna, pero sí en zonas con edificios más antiguos. La Guaira, una hora al norte, es la zona más afectada, con edificios completamente destruidos y un gran número de desaparecidos.

El alcalde destacó la dificultad de acceso a La Guaira y la preocupación por la falta de preparación del país para este tipo de desastres. También se refirió a la ayuda internacional que se espera, incluyendo la de Estados Unidos, para las labores de búsqueda y rescate.

Respecto a la experiencia personal, el alcalde relató haber sentido el temblor mientras se trasladaba en la autopista y la angustia de comunicarse con su hija, quien se encontraba en una farmacia. La alerta temprana de sistemas Android notificó el sismo segundos antes, permitiendo tomar precauciones.