Canal 26 salud

Sanitarios: clave higiene de manos para prevenir infecciones hospitalarias

Tensión: intercambio (25°)

La higiene de manos es fundamental para prevenir infecciones dentro de los hospitales, una medida que se aprendió con la pandemia de COVID-19 pero que se tiende a abandonar con el tiempo. Se destaca la importancia de mantener calendarios de vacunación al día y no utilizar antibióticos si no son necesarios, ya que el uso indiscriminado de estos medicamentos genera resistencia.

Se advierte sobre la práctica habitual de automedicarse o guardar antibióticos para un uso futuro, lo cual es incorrecto y peligroso. Se insta a confiar en el juicio médico para la prescripción de antibióticos y a que cada persona asuma su responsabilidad en la prevención de infecciones, siendo la higiene de manos una acción personal y eficaz.

A pesar de que la mayoría de los pacientes no se mueren ni necesitan antibióticos de amplio espectro, se enfatiza la importancia de estas medidas en situaciones puntuales como las unidades de terapia intensiva. Se recuerda que el hospital es el mejor lugar para estar cuando se tiene un problema de salud, aunque el camino hacia la erradicación de infecciones intrahospitalarias aún es largo.