El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que Irán no puede cobrar peaje en el Estrecho de Hormuz, calificándolo de vía marítima internacional. Irán, sin embargo, sostiene que la mitad del estrecho le pertenece y tiene derecho a cobrar por su uso.
Esta disputa se agrava por la interpretación de las leyes marítimas internacionales y los derechos soberanos de cada nación. La situación genera un dilema geopolítico, con Oman proponiendo corredores marítimos sin costo en su lado del estrecho.