Entre los siglos XVIII y XX, la caza de lobos marinos en los archipiélagos fueguinos fue tan intensa que estuvo a punto de llevar a la especie a la desaparición.
En la actualidad, las colonias de lobos marinos han visto un aumento en su población año tras año a lo largo de la costa patagónica. Sin embargo, este crecimiento poblacional aún se encuentra muy por debajo de los números que existían originalmente.