C5N politica Minuto uno

Adorni desafía al Senado: busca presentarse el 2 de julio pese al rechazo opositor

Tensión: discusión (60°) Sesgo: neutral (-20) Eje político: Centro Derecha

Existe un fuerte malestar en el Senado ante la posibilidad de que el jefe de gabinete, Manuel Adorni, se presente el 2 de julio, luego de que se había acordado que no lo haría para evitarle un "papelón". Patricia Bullrich, en conversaciones con Karina Milei e Ignacio De Vido, expresó que al gobierno no le conviene su asistencia, ya que sería un "papelón" y lo "acribillarían".

A pesar de las advertencias, Adorni publicó en redes sociales que está a disposición para presentarse, una decisión que, según algunos, desafía a Bullrich y podría interpretarse como un acto de "encubrimiento" por parte del gobierno. La oposición, particularmente el peronismo, ha sido clara en que no desea su presencia, considerando que ya les ha mentido y que su asistencia sería una provocación.

Se debate la constitucionalidad de su posible ausencia, recordando que otros jefes de gabinete no asisten mensualmente. Sin embargo, se remarca que la insistencia de Adorni en presentarse podría generar la sesión más escandalosa del año, y que su decisión podría ser un desafío a Bullrich o una muestra de que se "cortó solo" por primera vez.

La situación genera una encrucijada para todo el sistema político, ya que si el jefe de gabinete enfrenta las consecuencias de las causas judiciales, el sistema podría ser señalado por Milei como "destituyente". El gobierno parece estar "entramado" en la defensa de Adorni, lo que dificulta la comunicación de buenas noticias económicas.