Canal 26 politica

Keir Starmer renuncia como premier británico; Andy Burnham se perfila como sucesor

Tensión: discusión (40°) Sesgo: crítico (-25) Eje político: Centro Izquierda

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su dimisión como líder del Partido Laborista y del gobierno, tras perder la confianza de su partido y votantes.

Horas después, Andy Burnham, exalcalde de Manchester, asumió su escaño en el Parlamento Británico, presentándose como el sucesor más probable de Starmer. Burnham, conocido como el "rey del norte", cuenta con carisma, experiencia de gobierno y una reputación de buen comunicador, además de su gestión en Gran Manchester como aval.

Sin embargo, sus críticos señalan las diferencias entre el gobierno local y la administración del Reino Unido. La salida de Starmer se atribuye a una combinación de falta de habilidades comunicativas y la incapacidad de articular un relato claro sobre cómo resolvería problemas como el costo de vida, la presión sobre servicios públicos y el bajo crecimiento económico. También se mencionaron errores propios, como la reversión del subsidio de calefacción a jubilados y la polémica designación de Peter Mandelson, asociado de Jeffrey Epstein.