Canal 26 internacionales 26 PM

Irán administrará el Estrecho de Ormuz y responde a las afirmaciones de Trump

Tensión: discusión (50°) Eje político: Centro

Irán ha respondido a las declaraciones de Donald Trump sobre la administración del Estrecho de Ormuz, desmintiendo que Estados Unidos se quede con el 20% del paso petrolero y afirmando que la administración de la vía marítima será diferente a la de antes del conflicto bélico.

El jefe negociador iraní, Mohammad Bakr Karibab, enfatizó que las condiciones en el Estrecho de Ormuz han cambiado tras la guerra y que, si bien se respetarán las normas internacionales, Teherán administrará la vía marítima. Estas declaraciones contradicen las afirmaciones de Trump sobre el control total de la ruta marítima por parte de Estados Unidos.

La situación ha generado preocupación en los países vecinos de Irán, quienes temen que se cobren peajes para navegar por el estratégico Estrecho de Ormuz. A pesar de que Irán asegura que no cobrará peajes, sí se cobrarán por los servicios que brinde.