Se aborda la situación de Martín Insaurralde, ex funcionario público, en el contexto de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción. Se cuestiona cómo pudo mantener su nivel de vida en relación a sus ingresos formales como político, y se señala la insuficiencia de sus declaraciones juradas para explicar su patrimonio.
La expareja de Insaurralde, Jessica Sirio, declara desconocer detalles sobre sus finanzas y patrimonio, a pesar de haber convivido con él durante nueve años. Se critica la aparente frialdad de Insaurralde al responder preguntas sobre su situación, calificando su actitud de inverosímil.
Se destaca el escándalo desatado por un viaje de Insaurralde en el yate "El Bandido" con Sofía Clerici, que expuso su vida de lujos y generó denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y evasión fiscal. Se estiman sumas millonarias en dólares y euros gastadas en dicho viaje, poniendo en duda el origen de los fondos.
La cronología del escándalo se inicia el 30 de septiembre de 2023 con la difusión de fotos y videos en el yate, lo que llevó a la renuncia de Insaurralde al día siguiente. Posteriormente, se presentaron denuncias en Comodoro Py y en Lomas de Zamora, investigando propiedades, vehículos y, principalmente, viajes y lujos.