America 24 salud

Falleció mujer por hantavirus en Bariloche y se reaviva la preocupación

Tensión: discusión (50°)

Una mujer de 45 años falleció en Bariloche a causa de hantavirus, reavivando la preocupación por la enfermedad. La víctima era pareja de un hombre que había sido internado un mes y medio atrás por la misma causa.

El jefe de epidemiología local, Rodrigo Bustamante, explicó que, si bien el período de incubación habitual del hantavirus es de 15 a 20 días, en este caso se extendió a 45 días, lo cual es excepcional pero posible. Afortunadamente, la mujer fallecida no tuvo otros contactos estrechos además de su pareja, por lo que no se requiere aislar a más personas.

Las autoridades sanitarias reiteraron las medidas de prevención, como mantener limpios los patios, desmalezar, evitar la acumulación de basura y roedores, y ventilar los ambientes. Se recordó que el contagio suele ocurrir por contacto ambiental con roedores o sus excretas.